Información

Información de contacto 

  • Teléfono: 787-726-7708      FAX: 787-268-1868
  • Direccion Fisica: Calle Constitución, Esquilla Calle Santa Elena, Santurce, Puerto Rico 00916
  • Direccion Postal: PO BOX 14367, San Juan, Puerto Rico 00916-4367

Datos básicos 

  • Nivel: Intermedia y Superior
  • Grados: Desde 7mo hasta 12mo grado
  • Matricula: $450.00 anual 
  • Alquiler de Libros: $230.00 anuales 
  • Mensualidad: $160.00 mensuales


SEDE SAN JUAN BOSCO

  1. ¿Qué es el Sistema Educativo Salesiano de Puerto Rico?

    El S.E.S, siglas de Sistema Educativo Salesiano, es un sistema educativo basado en la doctrina salesiana, seguido por el sistema educativo del Departamento de Educación de Puerto Rico.

    El S.E.S tiene 3 colegios católicos privados ubicados en el área metro. Estos colegios son reconocidos como sedes salesianas, y las cuales se dividen en los siguientes niveles;

    Nivel Elemental - Sede María Auxiliadora

    Nivel Secundario y Superior - Sede San Juan Bosco

    Nivel administrativo y programa extendido - Sede Santo Domingo Savio

    Nuestra meta es promover en los estudiantes una preparación académica capaz de ayudar en su desarrollo mental, corporal y espiritual. Todo esto, bajo las directrices del Sistema Preventivo Salesiano utilizado por San Juan Bosco. Basado, sobre todo, en el uso de la Razón, Religión y Amor.

    REGRESAR AL MENU DE PREGUNTAS

  2. Filosofía Educativa del SES

     

    Nuestro objetivo fundamental y primario es la formación integral de la personalidad del estudiante, en el aspecto individual, social, intelectual, emocional y moral, a fin de habituarle a la superación personal y al ajuste comunitario, a la ciudadanía responsable y al servicio desinteresado y eficiente de la colectividad.

    En la educación cívica, moral y ciudadana, el SES, se adjudica primordial importancia al respeto y al fomento de los valores nacionales y locales, según el espíritu a tenor de lo preceptuado por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

    En sus procedimientos educativos, el SES subraya la importancia del Sistema Preventivo: Razón, Religión y Amabilidad según nuestros fundadores San Juan Bosco y por Santa María Dominica Mazzarrello, Co-fundadora de las Hijas de María Auxiliadora.

    El SES estima que en educación son elementos necesarios: el mutuo entendimiento, la atmosfera de serenidad, la razón, el respeto, la atención de diversidad de opiniones, el proceder benevolente y el mutuo aprecio.

     


  3. Requisitos de Admisión



    El estudiante de nuevo ingreso debe presentar los siguientes documentos al realizar su matrícula. 
    • Copia Certificado de Nacimiento
    • Copia Tarjeta del Seguro Social
    • Hoja Verde de Vacunas
    • Transcripcion de Notas Oficial (mayo)
    • Copia Certificado Bautismo
    • Copia Certificado de Primera Comunión
    • Carta de Recomendacion del Colegio o Escuela
    • Certificado Medico
    • 2 Fotos 2x2 
    Además los alumnos de nuevo ingreso deberán participar del Verano Educativo. 
  4. ¿En que consiste la Sede San Juan Bosco?

    La Sede San Juan Bosco esta localizada en Cantera, San Juan, Puerto Rico. Fundada en 1953, responde a la necesidad de crear un ambiente de comunidad escolar. Siendo el estudiante el eje central de este proceso, animado por el espíritu cristiano de ayudar a los adolescentes en su desarrollo intelectual, físico y moral.

    Es una institución católica salesiana y educativa sin fines de lucro. Forma parte de la congregación salesiana al servicio de la arquidiócesis de San Juan y se rige por las normas del Departamento de Educación de Puerto Rico y de la Superintendencia de Escuelas Católicas.

    Inicia desde 7mo grado hasta 12mo grado. Se imparten todas las clases básicas; Español, Inglés, Ciencias, Matemáticas, Religión, Estudios Sociales, Educación Física y en adición electivas tales como Teatro, Computadoras y Música.

    El propósito fundamental del colegio es promover una educación completa en los alumnos de acuerdo con la concepción cristiana del hombre. Buscando desarrollar su mente, cuerpo y espíritu en la vida, con el fin de lograr una participación activa en el mejoramiento de la sociedad.

  5. ¿Cuáles son nuestros Objetivos Educativos?


    Objetivo General

    Crear un ambiente de aprendizaje para la convivencia, la paz, la participacion democrática, el respeto y la valoración de las diferencias en torno a los diez valores propuestos que, con fundamento en la constitución, las leyes colombianas y el Evangelio, regulen el comportamiento y sirvan como criterios de conducta dentro y fuera de la institución.

    Objetivos Especificos

    1. Ofrecer educación cristiana católica, científica y tecnológica, sólida e integral, que desarrolla dimensiones humanas educables(ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal, estética, laboral, ecológica y sociopolítica), el sentido de respeto a las demás personas, a sus opiniones y actitudes, descubriendo y valorando las relaciones de sana convivencia en la sociedad y en la conservación de los recursos naturales.

     

    2. Como miembros activos de la comunidad educativa , tomar conciencia de que se adquieren deberes y derechos personales y colectivos que es necesario asumir con autonomía, responsabilidad, equilibrio y reciprocidad para hacer realidad la experiencia comunitaria que crea ambiente formativo de autoestima y libertad.

     3. Motivar a los integrantes de la comunidad educativa par que asuman coherentemente sus responsabilidades de convivencia social, disciplinaria, académica, tecnológica y profesional de tal forma que adquieran hábitos que fortalezcan la formación en la democracia participativa de beneficio par todos.

     4. Aprender a no agredir a la otra persona; aprender a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidar su salud, a cuidar el entorno, a valorar el saber social.

     5. Promover la corresponsabilidad de los padres de familia “ primeros y principales educadores de los hijos”, para integrar fortalecer en el colegio la obra educativa iniciada en el hogar.

     6. Facilitar un entorno educativo constructor de cultura, del diálogo, la conciliación y solución pacífica de conflictos.

     7. Identificar y hacer uso adecuado del conducto regular en la institución como derecho fundamental de una convivencia armónica en una comunidad educativa.

     8. Fomentar un entorno de familia donde educandos, educadores, acudientes, instituciones estatales y no estatales se sientan responsables con la propuesta educativa salesiana.


  6. ¿Cúal es nuestra Misión y Visión?


    MISIÓN

    El Colegio Salesiano San Juan Bosco es una institución educativa católica, de carácter privado, dirigida por la Comunidad Salesiana con un equipo docente y administrativo idóneos, orientada a la formación integral de los jóvenes siguiendo el Sistema Preventivo basado en la Razón, la Religión y el Amor y en los programas del Departamento de Educación de Puerto Rico.

    VISIÓN

    El Colegio Salesiano San Juan Bosco, se proyecta para el nuevo milenio como una institución educativa y pastoral de excelencia, líder en la formación de "Honestos ciudadanos y buenos cristianos", solidarios, competentes y capaces de responder al desafío de los tiempos presentes


  7. Perfil del Educador

     


    Nuestros maestros presentan el material escolar con entusiasmo y promueven en los estudiantes valores familiares y cristianos.

    Se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela. Son agradables, accesibles, entusiastas y les encanta participar con los estudiantes en actividades musicales y deportivas. Están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten.

    Juntos formamos un buen equipo para poder brindar un buen servicio educativo para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.


  8. ¿Cuáles son nuestras Acreditaciones?

    La Sede San Juan Bosco está acreditada por el Consejo General de Educación de Puerto Rico, y cuenta con el respaldo del Departamento de Educación de Puerto Rico y del College Entrance Examination Board bajo el número 2990.

  9. ¿Cúal es el costo de Matricula y Mensualidad?


    Matrícula $430.00 incluye;

     

    • Seguro Escolar y Responsabilidad Pública
    • Cuota de Escuelas Católicas y Servicios Legales
    • Centro de Computadoras y Tecnología Educativa en los Salones.
    • Colaboración Rifa Anual 
    Mensualidad

    • $140.00 de 7mo a 12mo grado. 
    • Los pagos de las mensualidades se hacen del 1 al 10 de cada mes. 
    • Despúes de esa fecha se cobrarán $15.00 dólares por demora. 
    Para más información comuniquese con la administración o secretarias. 

     

  10. Información sobre nuestras facilidades

     La Sede San Juan Bosco cuenta con amplias y frescas facilidades diseñadas para el desarrollo académico, musical, deportivo y cristiano de nuestros jóvenes.

    SALONES equipados con equipo tecnológico tales Computadora, Televisor, DVD e Internet.

    PATIO INTERNO bajo la sombra de árboles y vegatación.

    CANCHAS de baloncesto bajo techo y al aire libre.

    CANCHA en césped para fútbol y otros juegos recreativos.

    CENTRO DE COMPUTADORAS bien equipado para cubrir todas    las necesidades del estudiante. 

    BIBLIOTECA moderna e innovadora para reforzar la lectura y el aprovechamiento académico a través de la tecnología .

    LABORATORIO de ciencias equipado con una variedad de materiales cientificos y equipo tecnológico tales Computadora, Internet, Programas y Microscopio digital. 

    AUDIOVISUAL preparado para películas y presentaciones. Equipado con Computadora, Internet, Televisor, DVD, VHS y un Proyector digital con una gran pantalla de proyección.

    TEATRO para exhibir las obras de nuestros estudiantes de la clase de teatro.

    TARIMA para eventos especiales ubicada en la cancha bajo techo.

    Cafetería y Comedor

    Iglesia, Capilla y Amplio estacionamiento

    • En horario de 5:00pm a 7:00pm pueden utilizar el Oratorio San Juan Bosco. Equipado con salón de juegos, cancha bajo techo, cancha de fútbol, gimnasio, área de estudio y un atento personal.

     

    Si desea ver las fotos de las facilidades presione la siguiente imagen.  



  11. ¿En que consiste el Alquiler de Libros?


    El Sistema Educativo Salesiano de P.R tiene un programa a favor de los estudiantes y su familia llamado SISTEMA DE ALQUILER DE LIBROS.

    Consiste en facilitar al alumno todos los libros que se necesitarán en el año escolar, por una cuota anual de $230.00 dólares pagaderes durante el mes de Julio

  12. ¿Cuales son nuestros Programas Extracurriculares?


    Los programas extracurriculares ofrecen oportunidades de enriquecimiento y desarrollo para niños y jóvenes más allá del currículo escolar tradicional. Los programas que se desarrollan fuera del horario escolar ofrecen a la juventud un espacio seguro y supervisado para explorar intereses, aprender nuevas aptitudes y pasar tiempo valioso con adultos y gente de su misma edad.

    Para más informacion sobre nuestros programas extracurriculares presione la siguiente imagen



  13. Información sobre Equipos Deportivos


    Durante el año escolar dependiendo de la temporada se forman equipos de Baloncesto y Volleyball.

    Además de la liga de Fútbol que se forma en el Oratorio San Juan Bosco dentro del periodo de 5:00pm a 7:00pm y algunos fines de semana.   

    Para más información comunique con la Profa. Karla Santiago 787-726-1995.

  14. Información sobre Grupos Musicales

    En la Sede San Juan Bosco el talento musical se refleja en nuestros estudiantes que tienen aprecio por las artes musicales y el baile.

    Contamos con un Conjunto de Guitarra


    En el año 2009 se dio apertura a un programa especial de música, en el cual participan alumnos de los diferentes grados del colegio. Los estudiantes aprenden a tocar la guitarra, bajo, batería, percusión, piano, canto y flauta dulce. Todo esto en el programa extracurricular sabatino bajo la dirección del Prof. Alex Figueroa.

    Grupos de Flauta Dulce


    Los estudiantes de música de noveno grado aprenden la ejecución de la flauta dulce y participan de actividades escolares donde demuestra su talento musical al tocar obras clásicas y puertorriqueñas.

    Banda de Marcha


    En el año 2011 se dio apertura aun programa de música a través de la Corporación de las Artes Musicales y gracias a la colaboración de la Fundación Ángel Ramos.

    El Programa Bandas de Marcha se creó con el propósito de ofrecerles a nuestros niños y jóvenes una alternativa musical-recreativa, luego de salir de la escuela. El programa ofrece la oportunidad a los participantes de aprender a tocar un instrumento musical de viento metal o percusión, con el fin de formar la Banda de Marcha en la comunidad de canteras.

    Para más información presione la siguiente imagen o comuníquese con el Prof. Alex Figueroa 787-726-1995/ 787-407-2962


     



     

  15. UNIFORME ESCOLAR

    PRECIOS PUEDEN VARIAR

    • POLOS: $15.00 DOLARES

    • JUMPER: $28.00 DOLARES

    • PANTALON DE EDUCACION FISICA: $22.00 DOLARES

    • T. SHIRT EDUCACION FISICA: $7.00 DOLARES

    ►Estos artículos estarán disponibles en nuestra Sede durante la semana del 16 al 20 de julio en el horario establecido para la entrega de los libros.

    ►LOS VARONES, utilizarán el pantalón color AZUL MARINO ESCOLAR. No aceptaremos estudiantes con mahones ni pantalones demasiados ajustados o estrechos (“skinnys”;) en las piernas. No permitiremos bajo ningún concepto los pantalones descocidos al final del ruedo.

    ► Los zapatos escolares, tanto para varones como para las muchachas, deben ser negros. No pueden venir en zapatos chancletas al Colegio. Las jóvenes por motivos de seguridad al subir y bajar escaleras, deben evitar los tacos anchos y demasiados altos.

    ► Si hay algún estudiante que no cumpla con estos requisitos se le llevará la oficina de La Principal y el encargado responsable del estudiante tendrá que venir a buscarl@ y hacer los arreglos necesarios para que no se repita dicha situación

  16. RECORTES DE PELO, PINTURAS DE PELO, PANTALLAS O ARETES

    ►Los estudiantes varones, deben venir recortados adecuadamente y no traer pantallas. No se permiten los estilos de recorte con diseños en el cabello, ni los rabitos. Igualmente las estudiantes no deberán traer accesorios demasiados llamativos. Las muchachas deben mantener su cabello limpio y bien peinado. De alguna pintarse el cabello, les recomendamos no utilizar colores exagerados.

     

  17. LOS PAGOS DEL COLEGIO Y LAS MENSUALIDADES

     

    Se harán directamente en la Oficina del Administrador durante los primeros dieciséis (16) días de cada mes. Siempre deben traer la tarjeta de pago al efectuar los mismos. Después del décimo sexto día se considerará atraso y se cobrarán $10.00 dólares de demora POR ESTUDIANTE.

  18. USO DE CELULARES, IPODS, MP3 Y DEMAS EQUIPOS ELECTRONICOS

    Seguimos insistiendo en que no deben traer ningún equipo electrónico al Colegio. Sabemos que muchos de ustedes utilizan el teléfono celular para comunicarse con su hij@ inmediatamente y de la misma manera ellos comunicarse con ustedes. En el Colegio, ni en los salones de clases pueden tener activados ninguno de estos artículos.

    En caso de que algún estudiante, necesite comunicarse con alguno de sus padres, deben acudir a una de las oficinas para proceder a hacer la llamada. El estudiante que no cumpla con éstas normas, y se detecte utilizando uno de los equipos por uno de los profesores a cargo del grupo, este profesor puede quitarle el equipo al estudiante y llevarlo a la Principal, al Director o al Decano de Disciplina.

    El padre o encargado del estudiante será el responsable de buscar el equipo en una de estas oficinas y el estudiante será sancionado por haber violado dicha regla.

    Además, deben saber que El Colegio San Juan Bosco, ni sus representantes, ni el personal docente y no docente se hacen responsables por objetos perdidos por el estudiante en cualquiera actividad que éste participe, ya sea en el Colegio o fuera del Colegio.

  19. SERVICOS SANITARIOS

     

    Es obligación de nuestra Institución tener los servicios sanitarios en las mejores condiciones higiénicas y con todos los artículos necesarios para el uso diario. Estaremos bien pendientes de aquellos estudiantes, tanto hembras como varones, que incurran en algún tipo de desorden en los SERVICIOS SANITARIOS. Podrán ser sancionados con horas comunitarias en el Colegio y/o suspensión de clases, según determine la Administración.

  20. LISTA DE MATERIALES

     

    Nuestros estudiantes son jóvenes de escuela intermedia y superior, por lo tanto deben traer lo necesario para poder trabajar en el salón. Se les recomienda una libreta por asignatura, lápices, gomas, bolígrafos, diccionarios, reglas, calculadora, papel de argolla. Cada profesor les solicitará lo correspondiente para su clase.

    El Colegio les solicita una contribución por estudiante de papel toalla y papel sanitario, (los cuales se guardarán en el armario para uso de los estudiantes de ese salón). Además se les solicita una resma de papel carta por estudiante.

     

Back to top

ORATORIO SAN JUAN BOSCO

  1. Información del Oratorio San Juan Bosco

     


    El Oratorio San Juan Bosco es una entidad sin fines de lucro la cual brinda un espacio de recreación donde los niños y jóvenes pueden desarrollarse en un ambiente seguro y supervisado.

    Está ubicado en la parte posterior de la Sede San Juan Bosco y opera de Lunes a Viernes durante las horas de 4:00pm a 9:00pm. El Oratorio cuenta con 2 canchas de baloncesto, cancha de futbol, gimnasio y salón de juego.


    En el Oratorio se practica el deporte del Baloncesto, Voleibol y Balompié. Actualmente cuenta con varios equipos deportivos los cuales han participado de muchos torneos y actividades recreativas sociales.

    Para más información le invitamos a visitarnos durante el horario establecido o a comunicarse con el Sr. Jose Patiño o con el Prof. Socorro Calderón.

     

    Presione la siguiente imagen para los datos de contacto. 




Back to top

PARROQUIA MARIA AUXILIADORA

  1. Información Parroquia María Auxiliadora

    La parroquia María Auxiliadora se encuentra establecida en las instalaciones de la Sede San Juan Bosco. Ofrece misas los domingos a las 9:00am y a las 11:00am. La Parroquia cuenta con ministerios musicales, grupo de jóvenes, un párroco carismático y amplio estacionamiento.

Back to top

SEDE MARIA AUXILIADORA

  1. Información de la Sede María Auxiliadora

     


    La Sede María Auxiliadora pertenece al Sistema Educativo Salesiano de P.R. Ofrece el nivel elemental desde 1er hasta 6to grado. Cuenta con la participación directa de las Hermanas de María Auxiliadora y un grupo de maestros atentos y carismáticos, que cuentan con la experiencia para guiar a los estudiantes por el mundo del aprendizaje y la vida.

    Para más información comuníquese con Sor. Magna Martínez (Principal) 787-726-8288

     


Back to top

SEDE SANTO DOMINGO SAVIO

  1. Información Sede Santo Domingo Savio


    La Sede Santo Domingo Savio forma parte del Sistema Educativo Salesiano de P.R. Ofrece el programa de horario extendido, junto con Braxton P.R en el horario de 3:00 - 5:00pm 

    Para más información comuniquese con Padre. Miguel  787-726-7708

Back to top
Still have questions? Feel free to Contact Us